miércoles, 16 de noviembre de 2016

Derechos de autor y el plagio.

Derechos de autor
Primero, el artículo 1o.- La presente Ley, reglamentaria del artículo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 13-01-2016
México, D.F., a 14 de diciembre de 2015.- Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente.- Sen. Roberto Gil Zuarth, Presidente.- Dip. Ernestina Godoy Ramos, Secretaria.- Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria.- Rúbricas."

2.-
La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) es el instrumento a través del cual se protege el derecho de los autores en México. La Ley protege la forma en que se fija una obra y la originalidad. En el artículo 5 de esta Ley se señala que las obras están protegidas desde el momento que son “fijadas en un soporte material” y que el reconocimiento de los derechos de autor y los derechos conexos no “requiere registro ni documento de ninguna especie, ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna”.
Aunque no es requisito para la protección, lo ideal es que una obra quede inscrita en el Registro Público del Derecho de Autor, ante la posibilidad de que un tercero pretenda exhibirla como propia. Si esto ocurriera, el autor original tiene la posibilidad de presentar una impugnación, pero su derecho como autor quedaría suspendido en tanto no se emita un dictamen resolutivo.
La LFDA protege las obras según su autor, comunicación, origen y los creadores, de acuerdo con suartículo 4.
Cabe señalar que la última reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor data del 23 de Julio de 2003, en la que, entre otros aspectos, destaca un aumento en la vigencia del derecho moral de un autor después de fallecido: de 75 a 100 años.




¿Que es el plagio?

El plagio es cuando una persona toma las ideas o palabras de otra persona y las utiliza en algún trabajo oral o escrito “sin darle crédito a la persona cuyas ideas o palabras se están utilizando” (Park, 2003, p. 471).
El plagio puede ocurrir de forma intencional o de forma no intencional. Independiente de la intención, el plagio es una conducta académica deshonesta que tiene consecuencias para tu carrera e inclusive puede impedir que pases tus cursos y te gradúes (Park, 2003; Park, 2004).

Tipos de Plagio

El plagio según Park (2003, 2004) incluye:
  1. Copiar las palabras de un texto y entregarlas en un trabajo como si fueran tuyas.
  2. Contratar a otra persona o a una página web para que escriba tu trabajo.
  3. Cuando haces referencia a un autor pero usas su texto palabra por palabra sin poner el texto entre comillas.
  4. Cuando parafraseas a un autor pero no lo acreditas.
  5. Cuando utilizas y entregas un trabajo de investigación en varias materias. En este caso te estás plagiando a ti mismo.

Qué tan frecuente es el plagio?

El plagio es bastante frecuente, especialmente por la disponibilidad de de trabajos científicos en el Internet (Park, 2003; Scanlon & Neumann, 2002; Hoad & Zobel, 2009). Hasta un 95% de estudiantes universitarios ha admitido a cometer algún tipo de conducta inapropiada en términos académicos. Un 67.4% se ha copiado en algún examen o a plagiado del Internet o de otra fuente (Scanlon & Neumann, 2002). A pesar de su frecuencia, solo un 11% de estudiantes consideran al plagio una conducta apropiada (Scanlon & Neumann, 2002).

¿Cuáles crees que sean las razones por las que en la mayoría de los casos no se toman en cuenta los derechos de autor y se comete plagio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario